Poeta en Madrid, de Justo Sotelo (Huso, 2021). Reseña de Francisca Arias Tovar.
A Justo Sotelo lo conocí a través de las redes sociales. Desde el primer momento me gustaron sus textos, en los que habla de todo lo relacionado con el arte y la estética de esta época: la música, la literatura, la pintura, incluso la ropa y la moda. Aparte de la formación académica, sus conocimientos culturales son tan amplios que le convierten en una especie de hombre del Renacimiento, yo diría que uno de los últimos hombres del Renacimiento, una especie de Leonardo Da Vinci del siglo XXI.
#Reseña de #PoetaEnMadrid, de @justosotelo, un escritor que podríamos considerar una especie de Leonardo Da Vinci del siglo XXI. Francisca Arias Tovar. @edicioneshuso. Share on XPoeta en Madrid es el sexto libro de Justo Sotelo que tengo en mis manos. He leído La paz de febrero, Las mentiras inexactas, Entrevías mon amour, Cuentos de los otros y Cuentos de los viernes, y ahora he terminado esta joya que acaba de publicar la editorial Huso, además con un gusto exquisito. La calidad de esta literatura es indudable y de ella quiero hablar brevemente. Todos sus libros tienen en común el estilo culto y brillante que solo he encontrado en los grandes clásicos de la literatura universal, como si en su cabeza latieran todas las obras que hicieron avanzar el arte de la literatura. En Poeta en Madrid me ha sorprendido su estructura, en la que se mezclan diferentes géneros literarios: el dramático, el poético, el narrativo e incluso el musical. Durante las primeras páginas anduve un poco perdida, pero expectante ante lo que me estaba encontrando y esperaba encontrar, hasta que entendí esa estructura, tan nueva para mí, y fue entonces cuando comencé a disfrutar de su lectura e incluso de la inteligencia con la que estaba construida. La historia se inicia como una obra de teatro (original, eso sí) y de pronto se produce una compleja sacudida formal que te lleva a un poema en prosa de una belleza que nos recuerda al mejor Rilke. Y ya no hay marcha atrás, porque lo narrativo se apodera del libro y así se conjugan todos los estilos, donde el ensayo también adquiere carta de naturaleza. Es de agradecer que escritores ya consagrados continúen buscando nuevas formas de expresión artística, en este caso literaria. Quizás lo más fácil sea escribir un libro tras otro siguiendo las mismas coordenadas que ya conocemos de cada autor; de esa forma, se garantiza una lectura fácil y segura, se venden bastantes ejemplares y el escritor y el editor se sienten felices. Sin embargo, lo que convierte este tipo de libros en literatura de calidad es la exigencia, el rigor formal, algo que en el libro de Sotelo resulta incuestionable. En cuanto a los personajes, debo decir que son redondos, desde el protagonista Gabriel Relham, a los personajes de la ópera La Bohème de Puccini, que entran y salen de las escenas continuamente, lo mismo que sucede con los músicos Mahler y Beethoven, que mantienen una charla que he leído varias veces porque me ha parecido ejemplar y sumamente enriquecedora. También aparecen escritores como Borges, Goethe, Shakespeare, Joyce, Beckett, Neruda y otros que dan sentido y unidad a las distintas escenas. Es Borges precisamente, ese deseo por describir la biblioteca universal, el que late en todas las páginas y les concede una uniformidad que solo comprendes cuando llegas al punto final.
En #PoetaEnMadrid, de @justosotelo, sorprende su estructura, en la que se mezclan diferentes géneros literarios: el dramático, el poético, el narrativo e incluso el musical. @edicioneshuso #Reseña: Francisca Arias Tovar. Share on XPor otra parte, y como soy una mujer a la que le gusta el glamour, me encanta que al principio de cada escena se describa la ropa que llevan los personajes. Es algo que te hace conocer mejor a cada uno e incluso integrarte a ti misma, como lectora, en la trama. Ese es otro rasgo distintivo de la literatura postmoderna, que Sotelo conoce muy bien. Vivimos en la época de la imagen, y los grandes escritores deben reflejarla en sus escritos para transmitir aquella verosimilitud que pedían los clásicos para que la estructura de las obras no se derrumbe.
En definitiva, nos encontramos ante una literatura diferente con la que se disfruta desde el inicio hasta el final, porque no sabes qué vas a encontrar en la siguiente página. Al final tienes que regresar al principio para volver a saborear este auténtico bombón de la literatura española actual.
#PoetaEnMadrid, de @justosotelo, una literatura diferente, un auténtico bombón de la literatura española actual. @edicioneshuso #Reseña: Francisca Arias Tovar. Share on X
Sin Comentarios